2018: sobre pies de barro

Podés bajar la nota completa acá

 

CLAVES DE LECTURA

En esta Nota de Economía presentamos nuestro escenario macro para 2018. En particular, cabe observar que no esperamos cambios de magnitud en los lineamientos generales de la gestión, aunque se proyecta un impulso fiscal levemente negativo y la permanencia de un sesgo fuertemente contractivo en la política monetaria.

Como escenario base estimamos una variación positiva en la actividad con un piso de 2,5%, para el próximo año pero que mostrará una creciente fragilidad externa con una profundización en el déficit de Cuenta Corriente que estimamos alcanzaría -5,1% del PIB.

Por el lado de la inflación esperamos un nuevo incumplimiento en el programa de Metas que instrumenta el BCRA con un incremento de +18,5% i.a. para el mes de diciembre (+19,9% anual en promedio), de forma que persistirá el esquema de elevadas tasas de interés vigente a la fecha.

Un factor crucial para dotar de consistencia a esta dinámica es que no deberían observarse episodios de estrés significativos en el mercado cambiario a lo largo de 2018. Y, una vez más, esperamos que la deuda pública sea la “rueda de auxilio” que el Gobierno tomará para evitar una disrupción macro de magnitud.

El crecimiento del próximo año requiere que las condiciones de acceso al financiamiento en los mercados globales no se vean negativamente alteradas. Sin embargo, la contracara es un proceso de endeudamiento que no parece brindar ninguna certeza de sostenibilidad y que en caso de no resultar financiable, profundizará los costos socio-económicos de abandonar el esquema en curso.

En cualquier caso, y aún con una economía creciendo, el marco de apertura, endeudamiento y anemia del mercado interno implican que durante 2018 persistirán las tendencias regresivas que actualmente se observan en el mercado de trabajo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.