INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | ENERO

A partir de enero de 2020 el impuesto PAIS entró en plena vigencia modificando el tipo de cambio para aquellos que deciden ahorrar o viajar al exterior. Con esto se buscó llegar al equilibrio en la balanza de servicios de turismo y tarjeta de crédito, la cual continuaba sistemáticamente deficitaria y en aumento desde agosto de 2019. Sin embargo, de mantenerse el férreo control que se observa sobre el tipo de cambio, estimamos que en siete meses se podría licuar el efecto del impuesto.

Por el lado de la actividad, el 2019 cerró con una caída de -2,1%, dejando un arrastre para el 2020 de -0,8%. Con lo cual, la economía argentina estaría produciendo a los mismos niveles que el año 2010. En buena medida esto se explicó por la caída del consumo; para el último mes de 2019 nuestro Indicador Mensual de Consumo (IMC) marcó una contracción de -3,9% anual, acumulando dieciocho meses en baja. De este modo, 2019 terminó con una baja del consumo de -8,8% anual, el peor desempeño desde 2002.

El panorama fiscal para este año luce por demás complejo. El déficit primario que dejó el macrismo se ubicó cercano al -1% del PIB. La necesidad de lograr un superávit para obtener una mayor capacidad de financiamiento llevó al anuncio del paquete de medidas que estimamos que llevará a una mejora en el resultado primario para 2020, que pasaría de -1,5% del PIB en el escenario base a -0,3%.

Por último, el elevado financiamiento al sector público que se observa desde diciembre (unos $290.000 millones) volvió a plantear dudas respecto de la sostenibilidad cambiaria, ya que con un cepo cambiario muy duro se corre el riesgo de que esa monetización presione al alza la brecha cambiaria. Sin embargo, por el momento el comportamiento de la BM no se aleja de lo observado estacionalmente en otros años.

Esto ocurrió a pesar de la continuidad en la baja de la tasa de interés de las LELIQ, cuyo límite inferior ya se ubica en 50% nominal anual luego de tres reducciones consecutivas. Lo anterior, junto con la estabilización de la inflación esperada para los próximos doce meses, hizo que la tasa de interés real alcanzara su nivel mínimo desde mediados de 2017.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.