INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | FEBRERO

Un escenario de estanflación comienza a consolidarse en la economía argentina. La sorpresiva aceleración de la inflación de enero, con perspectivas de mayores alzas en febrero, dejó en off side a la cúpula económica de Cambiemos.

El gobierno no cuenta con espacio para escapar de esta trampa de (de)crecimiento económico. Los primeros datos de 2019 indican que la recaudación está empezando a acusar recibo de la recesión. Los ingresos del fisco registran caídas reales desde mediados de 2018, mientras que “imponderables políticos”, como el fallo a favor de San Luis, restringen aún más el margen de maniobra.

Mientras tanto la inflación no cede. Los torniquetes fiscal y monetario reducen los grados de libertad del gobierno para poner un piso al incremento de los costos no laborales de las empresas.

Las negociaciones paritarias y la evolución de los salarios son la gran incógnita para 2019. Desde el punto de vista de los trabajadores, el problema del salario se dirime en dos frentes: la recuperación de lo perdido el año pasado y la pretensión de no volver a perder otro año más.

Los nulos logros del gobierno en materia de inflación y la pauta oficial de 23% para 2019 – lejos de las estimaciones privadas – están obligando a los sindicatos a buscar actualizaciones más cortas. Los gobiernos de CABA y PBA están proponiendo esquemas de indexación. Este mecanismo implica en el mejor de los casos mantener estable el poder adquisitivo en el piso alcanzado a fines del año pasado. Los efectos de introducir indexación en la economía no están exentos de riesgos, frente a un gobierno nacional propenso a la volatilidad cambiaria y con escasa vocación por coordinar la puja distributiva.

En las últimas semanas, el dólar amagó con despegar, pero finalmente fue controlado por un endurecimiento del BCRA. Además de hacer las veces de globo de ensayo de lo que puede esperarse en términos cambiarios una vez que empiece a correr el reloj electoral, este mini episodio de estrés marcó el escaso margen de maniobra con que cuenta el gobierno para hacer campaña electoral con la política económica.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.