INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | OCTUBRE

La confirmación del nuevo acuerdo con el FMI se dio en simultáneo a una estabilización en el mercado de cambios. La ampliación y el adelanto de los fondos involucrados, no obstante, tuvo por el momento un efecto moderado en la reducción del riesgo argentino. Esto deja en suspenso la percepción de los inversores respecto de la consistencia del nuevo programa macroeconómico.

En tanto, la economía argentina sigue sintetizando los efectos de una corrida cambiaria de larga duración, cuya causa primaria -más allá de los efectos amplificadores que le imprimió en estos meses el propio accionar oficial- debe buscarse en el esquema macro que planteó Cambiemos desde el comienzo de su mandato.

El deterioro de la economía real está lejos de haberse detenido y los indicadores adelantados de septiembre auguran un último trimestre muy complejo en materia de actividad y empleo. Dejando de lado los meses por venir, lo ocurrido en el acumulado del año ya dejó un importante arrastre estadístico negativo para 2019.

Por su parte, los valores que viene registrando la inflación núcleo y la continuidad en los aumentos en bienes y servicios regulados, junto con la evolución de la inflación mayorista, hacen suponer que el traslado a precios de la devaluación todavía no fue completo, lo cual implica que aún restan meses de inflación elevada.

En lo referente al Presupuesto, uno de los aspectos más relevantes es que los intereses de la deuda son la única partida que muestra un incremento en términos reales, lo cual exhibe que los años de alto endeudamiento no se borran de un plumazo con el “déficit cero”: 2019 será el año de mayor desacople entre el resultado primario y el global debido al pago de los intereses de la deuda.

El esquema de control monetario debutó sin nuevos accidentes en materia cambiaria. En este contexto, la nueva tasa de interés de política monetaria (LELIQ), y su impacto en el balance del BCRA, acapara gran parte del debate económico en torno a las fuentes de fragilidad de este nuevo arreglo monetario y cambiario.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.