Informe Mensual de Coyuntura | Agosto

Podés bajar la nota en la sección Publicaciones

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Los indicadores de precios desaceleraron en julio. Las tasas de inflación superiores al 3% mensual parecieran haber quedado atrás y el segundo semestre se encamina a registrar tasas por debajo del 2%. Sin embargo, el salario real caerá al menos 5% en el promedio del año y algunos sindicatos ya plantean la reapertura de paritarias.

 

Esta desaceleración de la inflación parece deberse principalmente a la caída del consumo, la estabilidad del tipo de cambio y a la incipiente apertura a las importaciones.

 

El consumo continúa descendiendo, en paralelo con la producción industrial y el crédito al sector privado, por lo que la demanda privada quita impulso al nivel de precios. Las colocaciones de deuda plancharon el tipo de cambio, situación que se extendería en los próximos meses en virtud del blanqueo de capitales. A su vez, las mayores importaciones en cantidades habrían comenzado a disciplinar los precios internos.

 

Para este año el gobierno de Cambiemos, apostó a que una recuperación de la inversión apuntalaría el crecimiento. ¿Puede haber inversión sin consumo? Por el momento, la respuesta es negativa. En un contexto de caída de la demanda, el indicador de inversión mostró en junio una baja de -10,7%, la IED no presenta valores significativos y por ahora sólo se percibe repunte en las inversiones de cartera. El gasto público – en especial, la inversión real – continúa sin recuperar en el marco de necesidades financieras en pesos muy elevadas.

 

Sin consumo ni inversión, el rebote de la actividad para lo que resta del año ya no es factible. Lo que suceda con la inflación es clave para el año que viene. Lejos del boom de inversiones, 2017 podría presentar crecimiento impulsado por una recuperación parcial del poder adquisitivo del salario y una baja base de comparación. Es la vieja fórmula de inflación estable y el dólar tranquilo, respaldada esta vez por deuda y sin retornar al poder adquisitivo que sectores populares tuvieron previo al cambio de gobierno.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.