La actividad en Abril: -2,5%

En abril se produjo la primera contracción en el nivel de actividad luego de atravesar un proceso de visible desaceleración en el crecimiento desde finales de 2015.

Luego de un primer trimestre con un crecimiento de solo 0,5%, el Índice de Actividad marcó una caía de 2,5% en abril.

Esta dinámica se produce principalmente como consecuencia de las contracciones en Despachos de Cemento (-27,5%), IVA-DGI en términos reales (-5,1%), Ventas minoristas (-6,6%) y el IPI-FIEL (-6,1%). 

Actividad 1

Al observar el indicador sin estacionalidad se advierte que durante abril se consolida el escenario recesivo que se inició hacia finales de 2015 y confirmó en el primer trimestre de 2016 luego de presentarse dos trimestres consecutivos de caías en la serie sin estacionalidad.

 

Actividad 2


Nota metodológica

El Índice de Actividad se elabora a partir de diferentes series de alta frecuencia compuesta por Despachos de Cemento, IVA-DGI en términos reales, Demanda de Energía Eléctrica no residencial, Exportaciones en cantidades, Ventas minoristas de CAME, Índice de Producción Industrial de FIEL, impuestos a débitos y créditos en cuenta corriente en términos reales, entre otras. A partir de las variaciones mensuales de cada una de ellas se realizan diferentes estimaciones econométricas para identificar la mejor especificación de lags que se corresponden con las variaciones del EMAE previo a 2007. En una etapa posterior se aplica una estimación por Componentes Principales para colapsar el conjunto multidimensional en una sola dimensión que representa una proxy de la actividad económica.

 

Tags:
No Comments

Post a Comment