Documentos de Trabajo

Nº 1: De Bismarck a Beveridge. Los límites del sistema previsional contributivo en la Argentina

Año: 2016

Autor: Juan Balasini

Palabras claves: sistema previsional contributivo, densidad de aportes, cobertura, Bismarck, Beveridge, modelo multivariado, proyecciones

 

El objetivo del trabajo es discutir sobre las posibilidades de mantener una cobertura pasiva universal en el marco de un sistema contributivo bismarckiano. Se plantea un análisis econométrico multivariado a partir de diferentes modelos probit a los efectos de proyectar la densidad de aportes de las generaciones actuales e identificar sectores de la población con niveles de vulnerabilidad diferenciales. Entre los principales resultados se destaca que las mujeres con nivel educativo inferior a universitario completo logran una cantidad de aportes de entre 18 y 28 años, mientras que los hombres logran en promedio acumular entre 30 y 39 años de aportes.

 

Descargar documento completo | Descargar presentación

 


Nº 2: Metas de inflación y objetivos múltiples

Año: 2016

Autor: Mariano Beltrani y Juan Cuattromo

Palabras claves: metas de inflación, política monetaria, nuevo consenso, economía abierta

 

El modelo neokeynesiano básico que sustenta los esquemas de Metas de Inflación indica que mediante la administración de las tasas de interés el banco central puede ubicar la inflación en torno a un valor objetivo y garantizar un crecimiento del producto sostenible en el largo plazo. A partir de un modelo sencillo para economía abierta, mostramos que al incorporar factores de oferta en la dinámica de formación de precios, el cumplimiento de la meta por parte del banco central puede tener impacto negativo permanente sobre el crecimiento de largo plazo.

 

Descargar documento completo | Descargar presentación

 


Nº 3: Sistemas de pensiones en Argentina y Bolivia. Reformas, contrarreformas y perspectivas a futuro

Año: 2016

Autor: Juan Balasini y Nicolás Todesca

Palabras claves: sistemas de pensiones, seguridad social, sostenibilidad, proyecciones

 

Durante las últimas décadas América Latina ha vivido diferentes episodios de reformas y contrarreformas en sus sistemas de pensiones. Estos cambios fueron acompañando paradigmas antagónicos de intervención del Estado. Este documento traza el recorrido por esta historia en Argentina y Bolivia. En particular, se propone responder acerca de cómo fue el desempeño de los sistemas previsionales luego de las reformas de los noventa, cuál fue la motivación de las modificaciones posteriores y cuáles son las diferencias y similitudes que en la actualidad tienen estas experiencias. También, nos interesa pensar cuál puede ser el futuro del sistema previsional argentino a la luz de las últimas modificaciones, y si es posible servirse de la experiencia boliviana para avanzar hacia un sistema sostenible en el tiempo y con mayores derechos para los adultos mayores.

 

Descargar documento completo | Descargar presentación

 


Nº 4: Macroeconomía para el desarrollo ¿Cuál es la estrategia de crecimiento adecuada?

Año: 2016

Autor: Juan Manuel Telechea

Palabras claves: restricción externa, crecimiento, estructuralismo, distribución del ingreso.

 

El fuerte crecimiento logrado por las economías latinoamericanas durante la primera década del Siglo XXI y su posterior moderación hizo resurgir nuevamente las discusiones en torno al desarrollo y las diversas estrategias para lograrlo. Este trabajo busca analizar los principales instrumentos de política con los que cuentan los países latinoamericanos, con el fin de identificar su impacto en los distintos agregados macroeconómicos y el rol que cada uno debería tener para llevar adelante una estrategia de crecimiento que sea sostenible en el tiempo y cuyo objetivo principal sea la mejora del bienestar de toda la población.

 

Descargar documento completo | Descargar presentación

 


Nº 5: Inestabilidad financiera y Brexit. Desafíos para Latinoamérica

Año: 2016

Autor: Mariano Beltrani y Juan Manuel Telechea

Palabras claves: flujos financieros, política monetaria, ciclos económicos.

 

La salida no anticipada del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “Brexit”, tuvo consecuencias drásticas en los mercados financieros globales, dejando en claro la importancia que tienen estos eventos disruptivos en los movimiento de los flujos financieros. Ante este escenario, y frente a un panorama de precios bajos de commodities, este trabajo busca analizar los principales desafíos que plantea la apertura de la cuenta capital y, en base a esto, identificar la estrategia adecuada que permita un manejo macroeconómico sostenible en el tiempo.

 

Descargar documento completo | Descargar presentación