INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | FEBRERO

El 2017 fue finalmente un año de progresiva recuperación del nivel de actividad, dejando un importante arrastre estadístico para 2018. Sin embargo, a comienzos de año, la economía real vuelve a arrojar dudas. A pesar del impacto transitoriamente expansivo de la cosecha de trigo, la sequía que afecta a la zona núcleo complica tanto el nivel de actividad como el panorama externo. Esto, sumado a la demora que exhibe la recuperación del consumo masivo, anticipa un crecimiento muy moderado entre puntas para 2018.

La inflación, por otro lado, sigue siendo uno de los principales problemas del gobierno. El fuerte impacto que tuvo la devaluación en los precios mayoristas echó por tierra la hipótesis de que el tipo de cambio ya no es importante para explicar la evolución de los precios, lo cual fue incluso reconocido por el propio banco central.

En un escenario en el cual el déficit comercial muestra un preocupante deterioro, la mayor volatilidad de los mercados internacionales deja expuestas las principales vulnerabilidades del régimen macroeconómico. En la región, la deuda local fue la más castigada, poniendo de relieve las mayores dificultades que tendrá la Argentina para financiarse en los mercados internacionales.

Uno de los aspectos más llamativos de los últimos meses son las dificultades para entender la coherencia interna del programa de gobierno. Por un lado, la confrontación abierta con los sindicatos, que tiene el objetivo de lograr aumentos salariales alineados con la meta de inflación, convive con un visible relajamiento del sesgo monetario. A su vez, las intervenciones “oficiales” en el mercado de cambios dan cuenta de las preocupaciones cambiarias, que sin embargo se ocultan.

En todo caso, la intención de reducir el tamaño del sector público, más allá de toda consideración distributiva, parece ser el único norte claro del gobierno, y el sistema previsional el blanco preferido.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.