Riesgos en el Horizonte
Hacia el final del año 2024 el plan de estabilización de Milei ha comenzado a mostrar sus primeros resultados, con una reducción de la inflación al 2,4% mensual en noviembre. Sin embargo, la receta involucra grandes riesgos, en un contexto internacional que apunta a exacerbar las debilidades del modelo.
La actual política económica consiste en un plan de estabilización clásico similar a los planes aplicados en América Latina durante la década de 1990: una devaluación inicial que reduce las importaciones y provoca superávit comercial, un programa de ajuste fiscal que lleva al superávit y un ancla cambiaria que conduce a una prolongada apreciación real.
Los hechos estilizados de los planes de estabilización exitosos muestran que, para alcanzar su objetivo, el dólar se abarató el tiempo necesario para disciplinar el nivel de precios local. La evidencia también muestra que la contracción fiscal por sí misma no es garantía de éxito.
La mayoría de las estabilizaciones exitosas han contado con aportes sustanciales de dólares por la cuenta capital y financiera. Entrada de capitales, privatizaciones, fondos frescos de organismos, crédito, nuevas exportaciones. ¿Es este el contexto que enfrenta Argentina hoy?
Lee la nota completá acá
Sorry, the comment form is closed at this time.