CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD: EL CASO DE BOLIVIA

Podés bajar la nota completa acá

 

CLAVES DE LECTURA

 

Bolivia ha sido en la última década uno de los países con mejor desempeño macroeconómico de la región, y a la vez uno de los casos menos estudiados. Si bien la caída en los precios de sus exportaciones y la debilidad de la demanda externa representan un desafío para el país, Bolivia luce mejor preparada que sus vecinos para resistir los embates de la coyuntura internacional.

 

La nacionalización de los recursos hidrocarburíferos y mineros fue el puntapié inicial para el fortalecimiento del Estado y, por lo tanto, de la soberanía nacional boliviana. Al calor de una estructura productiva con una fuerte participación estatal, pero que no por eso prescinde del capital privado, el gobierno decidió darle un fuerte impulso a la inversión pública en producción e infraestructura. Este camino se emprendió sin descuidar el frente social, avanzando en la construcción de un Estado de Bienestar.

 

Un aspecto a destacar es que, si bien el gobierno no renegó de la importancia de los recursos naturales en la provisión de ingresos fiscales y divisas, también es cierto que tomó la decisión estratégica de comenzar a desarrollar sectores no tradicionales que cumplan con el objetivo de reducir la dependencia de Bolivia de los vaivenes de los precios de los hidrocarburos y los minerales.

 

Esta orientación de política convivió con una administración del ciclo económico alejada de los preceptos de la ortodoxia, pero que a su vez decidió otorgar a la sostenibilidad macroeconómica una importancia clave. Con esta finalidad, el gobierno estableció objetivos duales de inflación y crecimiento, asequibles a través de un programa fiscal y financiero anual que establece los principales lineamiento de la política económica.

 

En definitiva, y según las palabras del propio vicepresidente Álvaro García Linera, Bolivia ha adoptado un modelo “heterodoxo”, que tiene la virtud de “no apegarse a ninguna doctrina en particular, de no ser una construcción teórica fundada en principios abstractos alejados de la realidad” y que ha ido “sumando virtudes de distintas teorías, miradas y experiencias de la economía mundial”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.