El impacto de la pandemia en el mercado de trabajo en un contexto de mayor movilidad

El INDEC dio a conocer las tasas e indicadores del mercado de trabajo correspondientes al tercer trimestre de 2020, un período todavía afectado por las restricciones a la movilidad, pero con mejoras respecto del trimestre anterior.

La tasa de actividad se incrementó respecto al trimestre anterior, pasando de 38,4% a 42,3%. En igual sentido,  la tasa de ocupación alcanzó el 37,4% (contra 33,4% del segundo trimestre). Se trata de datos alentadores: la tasa de actividad recuperó parte del terreno perdido en el segundo trimestre del año y dicho aumento de la actividad se volcó íntegramente hacia la tasa de empleo.

Aún así, ambas tasas todavía están muy alejadas de los niveles pre-pandemia. Esto implica que muchas personas que se encuentran inactivas estarían dispuestas a integrarse activamente al mercado de trabajo y no lo hicieron por las restricciones a la movilidad. Esto es particularmente importante de cara al 4°T 2020, cuando dichas restricciones fueron flexibilizadas de manera significativa y la cuestión clave a dilucidar es si el mercado de trabajo tuvo la capacidad para absorber a dicha población.

Podés leer el post completo acá.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.