INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | ABRIL

Con los primeros datos de marzo ya podemos empezar avizorar qué dinámica tendrá para los próximos meses la economía argentina. De acuerdo con nuestro Indicador de Actividad (IMA), ésta se redujo -5,7% respecto a febrero, lo que representa la mayor contracción mensual de la serie desde 1998.

A partir de lo anterior, revisamos nuestras proyecciones y estimamos que para el año 2020 la caída del PBI se ubicará en torno al -6,8% y se reactivará en el 2021 un 3,7% y en el 2022 a 3,2%. Con lo cual, desde nuestra perspectiva difícilmente haya recuperación en “V” y recién habrá que esperar el 2022 para que sea completa.

El impacto también se sintió en el frente fiscal, con una importante caída en la recaudación sumado a un aumento significativo del gasto público destinado a contener los efectos de la pandemia en los ingresos de la población. Así, el gasto primario terminó creciendo un 58% en el primer trimestre mientras los ingresos lo hicieron al 36%, con una brecha en los primeros tres meses de 2020 de 22 puntos porcentuales, que llegó a casi 40 p.p. si miramos solo marzo.

Frente a un escenario de virtual equilibrio fiscal para 2020 como se esperaba a comienzos del año, estimamos que los efectos directos e indirectos del Covid-19 llevarán a un déficit primario de 3,6% del PIB.

En un escenario de ausencia de crédito para el sector público como el actual, en el cuál el resultado de la negociación de la deuda es todavía incierto, el desafío del gobierno no es menor. Por el momento, la política de asistencia al sector privado está descansando casi exclusivamente en la emisión de pesos por parte del BCRA, lo cual hace que la autoridad monetaria no pueda utilizar el financiamiento al fisco como variable de control. De este modo, la gestión de la política monetaria queda circunscripta a la liquidez excedente dentro del propio sistema financiero: que el dólar paralelo se mueva empujado por liquidez que no esté correctamente asignada puede volverse tarde o temprano un problema para la economía real.

Ver informe completo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.