INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | NOVIEMBRE

El cuarto trimestre del año será un nuevo período bisagra para la economía argentina. Según las proyecciones oficiales (y también las del mercado), la caída de la actividad debe alcanzar un piso sobre el final de 2018 para después comenzar una recuperación rápida, en forma de “V”, que encuentre a la economía en pleno crecimiento para la campaña electoral del año que viene.

Sin embargo, el ajuste fiscal y monetario en curso hacen que el margen de maniobra del gobierno para ejecutar políticas del lado de la demanda que estimulen el crecimiento sea muy acotado. En efecto, el ajuste en la obra pública y en el financiamiento al sector privado imponen un contexto fuertemente recesivo para el mercado interno.

Es en este escenario que el gobierno empezó a intentar aplicar políticas de ingresos, como el pago del bono a los trabajadores del sector privado o el incremento de una vez y en dos tramos del monto de la AUH, con el objetivo de ponerle un piso a la caída del consumo y la recesión. Sin embargo, dado que estas iniciativas son de alcance acotado y de carácter transitorio, no esperamos un impacto significativo en términos de actividad.

Consideramos que, como mínimo, una recuperación extendida de la actividad dependerá de que la contención del tipo de cambio se sostenga en el tiempo y logren recuperarse los ingresos reales de los sectores asalariados.

No obstante, el equilibrio cambiario es muy endeble. Los niveles de riesgo argentino, que siguen elevados a pesar de la estabilización cambiaria y la renegociación con el FMI, reflejan la escasa confianza en la gestión económica.

En gran medida, es la propia incertidumbre generada por la inestabilidad de la política monetaria y cambiaria la que reduce las posibilidades de sortear exitosamente el escenario pre-electoral. De esta forma, no debe descartarse que el contexto recesivo se extienda más allá del rebote puntual que generará la producción agropecuaria en el segundo trimestre de 2019.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.