INFORME DE COYUNTURA MENSUAL | NOVIEMBRE

Los rígidos controles de cambio impuestos por el gobierno luego de las elecciones generales han comenzado a hacer su trabajo. En las últimas semanas, el estrés cambiario ha tendido a disminuir, el deterioro de las reservas internacionales se detuvo y el Banco Central volvió a asumir una posición compradora en el mercado de cambios.

Estas circunstancias permitieron moderar el sesgo contractivo de la política monetaria, lo cual se materializó en una baja de las tasas de interés y en una flexibilización de las metas monetarias.

La pax cambiaria, junto con el hecho de que se haya aflojado parcialmente el torniquete que el Banco Central puso al crédito desde el último trimestre del año pasado, reducen el peso de la mochila que venía cargando la economía real.

Sin embargo, los riesgos que deben enfrentar las autoridades entrantes en el muy corto plazo no son menores. En primer término, la efectividad de los controles de cambio que recibirán como herencia es decreciente, lo cual eventualmente planteará la necesidad de adecuarlos.

A lo anterior debe sumarse el hecho de que, con los mercados de deuda cerrados, el Banco Central volverá a tener que recurrir a la emisión monetaria como vía de financiamiento, lo cual podría presionar sobre la brecha cambiaria y acelerar la necesidad de reconfigurar los controles.

En segundo lugar, en la medida en que la renegociación de la deuda se mantenga abierta, las reservas volverán a entrar en tensión en los primeros meses del año que viene.

En este sentido, cualquier estrategia que tienda a redefinir el perfil de la deuda deberá ser consistente no solo con los fundamentos financieros de la economía -nivel de deuda, precio de los bonos, etc.- sino también con la política fiscal, que a su vez va a estar condicionada por el fuerte deterioro que han sufrido en los últimos años las condiciones de vida de la población.

En los primeros meses del gobierno entrante, la gestión de este fino equilibrio será clave para lograr retomar un sendero de crecimiento económico sólido en la primera mitad del mandato presidencial.

Podés bajar el informe acá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.