Informe de Coyuntura | Septiembre 2024

CLAVES DE LECTURA

La suba de precios encontró un nuevo piso. La inercia parece el principal driver inflacionario en la actualidad: precios que suben porque otros subieron antes, y no quieren ceder terreno en la carrera nominal.

El Gobierno redobla la apuesta y se aleja más del dogma monetario.  Mientras continúa con el ajuste, interviene de forma directa la cotización de los paralelos, anunció que no convalidará paritarias por encima del 2% mensual y redujo el impuesto PAIS para importaciones de 17,5% a 7,5%. Pero esta estrategia está fracasando. Las distintas mediciones de inflación esperada no convergen a los niveles objetivo de la política oficial, ubicándose en torno del 3,5% para lo que resta del año y el comienzo de 2025.

Por el lado del ancla fiscal, el gasto primario continúa haciendo la tarea. En agosto el ajuste real fue del 25% anual permitiendo compensar un panorama más complejo por el lado de los recursos. ¿Cuánto margen estará dispuesto a utilizar el gobierno en pos de su estrategia anti-inflacionaria? Aquí no sólo debe mirar el cierre de 2024, sino un 2025 que, por lo visto en el presupuesto, luce complicado.

El gran desafío es la sostenibilidad del sector externo. El BCRA dejó de acumular reservas y las perspectivas para 2025 distan de ser extraordinarias. La —errática— recuperación de la actividad económica implica una mayor necesidad de divisas, máxime la apreciación del tipo de cambio real. En particular, la recuperación —desigual— del salario permite una recuperación en el consumo de bienes durables y servicios, en un contexto en el que se normalizan los pagos de importaciones. El Gobierno apuesta sus fichas al blanqueo. Pero incluso aunque tenga éxito, el panorama del sector externo para 2025 seguirá siendo desafiante.

La recesión ya tuvo su correlato en el mercado de trabajo. La tasa de desocupación se incrementó y al segundo trimestre de 2024 hay 216 mil desocupados más que hace un año atrás. Además, hubo un empeoramiento en la calidad del empleo, con un incremento del perfil cuentapropista a costa de empleo asalariado.

Descargá el informé acá.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.