La sostenibilidad de la ANSES en el centro del debate

Podés bajar la nota completa acá

 

CLAVES DE LECTURA

La crisis de la convertibilidad dejó un sistema de seguridad social con un déficit de 1,5% del PIB. Sin embargo, con la recuperación del empleo privado y la recaudación tributaria, el sistema pasó a tener superávit a partir de 2006.

En 2005, el Ministerio de Trabajo y la OIT advertían que la cobertura previsional iba en picada. Los responsables: el aumento de los requisitos para acceder a la jubilación implementado en los ’90 y el elevado nivel de desempleo e informalidad.

En ese contexto se implementaron las moratorias previsionales. El impacto fue más pronunciado en los hogares de menores ingresos: la cobertura previsional pasó del 22% al 63% en el primer decil, del 50% al 80% en el segundo y de cerca del 60% al 90% en los deciles 3 al 5.

Pese al importante aumento en la cobertura, y a la incorporación de nuevas prestaciones (como la Asignación Universal por Hijo), ANSES siguió teniendo superávit, sin observarse una baja particularmente pronunciada hasta 2015.

Dos motivos se encuentran detrás de este comportamiento en 2015. El primero es permanente y refiere a la última moratoria lanzada en 2014, que tuvo su efecto pleno en 2015. El segundo fue la mayor nominalidad de los salarios y la recaudación en 2014, que se trasladó a 2015 mediante la movilidad. Sin embargo, esta situación no era grave y podía ser manejada a lo largo del tiempo.

Pero en 2016 el déficit se triplicó en términos del PIB. Se incorporaron nuevas y mayores erogaciones (como la Reparación Histórica), a la vez que los ingresos se desplomaron y no se previeron nuevas fuentes permanentes de financiamiento.

Ninguna de las medidas implementadas desde el cambio de gobierno tendió a mejorar la situación de la ANSES, más bien todo lo contrario. Es a partir de esta base que el gobierno busca aprobar un cambio en la fórmula de movilidad que erosione a la seguridad social y comience a cuestionar el nivel de derechos adquiridos desde la salida de la convertibilidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.