Metas de inflación y crecimiento

NOTAS DE ECONOMÍA N° 4 Metas de inflación y crecimiento

Podés bajar la nota en la sección Publicaciones

RESUMEN EJECUTIVO

La reducción de la inflación es el objetivo casi excluyente de las nuevas autoridades del BCRA. Esto implica abandonar el énfasis de los últimos años en materia de promoción del empleo y desarrollo económico.

La política monetaria elegida para lograrlo es el Sistema de Metas de Inflación (SMI), que se espera implementar desde septiembre. El SMI viene siendo aplicado por varios países de la región durante las últimas décadas, y ha convivido con procesos de desinflación, aunque es relativamente novedoso y tiene implicancias macroeconómicas todavía inciertas.

Para el SMI, el “exceso de demanda” es la principal causa de la inflación y el BCRA mediante la gestión de las tasas de interés, puede regular el ciclo económico, y mantener la inflación en torno a las metas. Sin embargo, este esquema enmudece el conflicto distributivo como explicación de la inflación, desconoce el rol del mercado interno y el consumo como impulsores de la inversión y no presta debida atención a la relación entre tipo de cambio, distribución del ingreso y estructura productiva.

La construcción de reputación es un pilar fundamental para el SMI. Es por ello que bajo este esquema, cuando el BCRA anuncia una meta de inflación, se compromete a cumplirla a como dé lugar. Sin embargo, la retórica del gobierno respecto de su compromiso con la baja de la inflación ya tuvo su primer traspié. El ministro Prat Gay debió reconocer que la meta de 25% anunciada no se cumplirá, y que la inflación ya se encuentra por encima del 40%.

La persistencia del proceso inflacionario en un contexto recesivo, las dificultades con que se han encontrado las autoridades para alcanzar las metas autoimpuestas y las implicancias de mediano plazo para el diseño institucional de la política económica, advierten sobre la necesidad de una debate más amplio -con un rol central para el Congreso de la Nación- sobre la pertinencia del SMI en Argentina.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.