Nuevas y viejas deudas del federalismo fiscal

Podés bajar la nota completa acá

 

CLAVES DE LECTURA

Las tensiones entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional han iniciado un nuevo capítulo luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis sobre la retención del 15% de la masa coparticipable que desde 2006 el gobierno nacional ha venido detrayendo por decisión unilateral.

La llegada al gobierno de Cambiemos tuvo que adaptar su estrategia respecto a la relación con las provincias a esta inesperada restricción impuesta por el Poder Judicial. Para ello, el gobierno nacional abrió diferentes frentes de negociación buscando mantener el inestable equilibrio que implica un federalismo fiscal que acumula diversas demandas, algunas de ellas sujetas a inciertos fallos judiciales.

Frente a este escenario, la apertura al mundo bajo la forma de endeudamiento externo provincial fue la llave para resolver las principales tensiones, a la vez que se comenzó a avanzar en un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que logre encausar a las provincias en la meta de reducción del déficit, pero que a la vez ofrezca alguna zanahoria para que los gobernadores acepten el convite.

El resultado de estas negociaciones es un proyecto de Ley que ofrece múltiples interpretaciones acerca de las partidas de gasto público sobre las que se colocará la mordaza, a la vez que relaja diversas restricciones al endeudamiento provincial.

En esta nueva nota hacemos un repaso sobre la evolución de las finanzas provinciales en términos de resultado primario, nivel de endeudamiento y peso de los intereses de deuda. También destacamos los cambios más relevantes del nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, y cuán importante es cada una de las batallas que en esta nueva etapa se están librando entre la Nación y las provincias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.