Taller de Economía Política Argentina 2018

Podés bajar el programa completo acá

FUNDAMENTOS

Las notables transformaciones que se han observado en los últimos años con motivo de la crisis mundial y la falta de respuesta por parte de la teoría económica ponen de manifiesto la imperante necesidad de volver a pensar su práctica y su enseñanza. Durante las últimas décadas se observó un distanciamiento cada vez mayor entre la teoría y su objeto de estudio, generando una notable incapacidad para poder explicar los problemas que se estaban gestando en las sociedades como consecuencia de las políticas económicas implementadas, que terminaron llevando a la crisis más severa en los últimos 80 años.

Entre estas podemos mencionar la desregulación y flexibilización de las relaciones laborales, la liberalización de las relaciones financieras, los recortes de impuestos progresivos (como aquellos que tributan sobre los ingresos, la herencia y la propiedad) y la desarticulación de los sindicatos, aunque la lista podría seguir indefinidamente. Paulatinamente se fue desarmando, por medio de la teoría y la práctica, la construcción del Estado de Bienestar. Un Estado de Bienestar que, paradójicamente, había surgido como respuesta a la crisis de 1930, también ocasionada por una política económica que promovía el liberalismo de los mercados.

La historia siempre se repite. No solo en diferentes épocas, sino también en distintos países. Todas estas políticas, y sus consecuencias, son conocidas en la Argentina. Son las mismas que también llevaron a la peor crisis de nuestra historia, pero casi diez años antes. En nuestro caso, la teoría económica local también se olvidó de las enseñanzas y aportes que habían realizado los pensadores latinoamericanos, quienes habían dejado en claro que no se podían aplicar las mismas recetas económicas que pregonaban los países desarrollados.

Luego de la salida de la convertibilidad, Argentina emprendió un sendero de crecimiento económico que tuvo como elemento distintivo una fuerte presencia del Estado en la economía. Las políticas públicas implementadas permitieron mejorar de manera sustantiva la distribución del ingreso y atravesar de modo relativamente exitoso la crisis global. Sin embargo, el camino elegido no estuvo libre de tensiones, ya que con los años el ciclo de crecimiento mostró un paulatino agotamiento de la mano del surgimiento de presiones inflacionarias y la emergencia de la denominada “restricción externa”, que es básicamente el principal obstáculo al crecimiento que presentan las economías periféricas como la argentina.

El cambio de signo político del gobierno nacional significó un vuelco fundamental en la política económica argentina. La desregulación financiera, el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento y, más en general, el retiro del Estado de amplios sectores de la esfera económica fueron los elementos distintivos de los primeros años de esta nueva etapa. El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un programa de ajuste fiscal y reformas estructurales, fue el acontecimiento político-económico que terminó de delinear la reconversión del modelo económico.

En este contexto, el objetivo de este taller es presentar las perspectivas económicas en disputa y brindar herramientas que permitan analizar la realidad económica, poniendo especial énfasis en la comprensión de la coyuntura económica nacional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.